Saltar al contenido
Letras de Babel

Cuentos

Cuentos

En esta sección aparecerán las Letras de bAbel en formato cuento que te contarán historias increíbles. ¡Crece soñando!

Un cuento, según la RAE: Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace rápido.

¿A quien se le atribuye el primer cuento?  A Luciano de Samosata,  nacido en el año 125 y muerto en el 192. (125-192) Se le considera el primer gran autor de la categoría y entre otros destacan “El cínico y “El asno”. 

¿Cuántos tipos y subtipos existen?

Tenemos el cuento popular y dentro de estos: Los cuentos de hadas, las fábulas, y los mitos y leyendas.

Los cuentos de hadas: Son fruto de la imaginación, por lo que es más que común que aparezcan criaturas de todo tipo como hadas, elfos o duendes, siendo estos los claros protagonistas de la narración. En la actualidad se adjudica un final bueno o dulce, pero antiguamente un final crudo e incluso trágico no era raro.

Las fábulas: En las fábulas la intención ultima es la moraleja, enseñanza o aportar un valor didáctico con animales u objetos inanimados que son los protagonistas en esta ocasión.

Los mitos o leyendas: Aquí partimos de una base real, aunque exagerada sobremanera con recursos propios de la literatura como la metáfora o la comparación superlativa para imponer al lector. 

Por otra parte, tenemos el cuento literario y dentro de estos: Los históricos, infantiles o para adultos, suspense y misterio, además de fantásticos. 

Los históricos: Escogida unos personajes o época de la historia se añaden hechos reales con ficción para crear una atmosfera épica o anti heroica, dependiendo del gusto del autor.

De adultos o para niños: Claramente diferenciados por la edad, pues la intención es la misma enseñar, instruir o aportar unos valores. 

Suspense y misterio: Tienen un ritmo ágil, tocan el thriller, el impacto, la investigación. Muy en boga por añadir historias de policías, crímenes, a lo que sumamos una narrativa directa y sencilla.

Fantásticos: Sacados de la fantasía se diferencian de los cuentos de hadas por contar con un inicio, trama y desenlace atado. Cuentan con criaturas y seres de cualquier tipo desde elfos a extraterrestres, por ejemplo.

CortoRelatos.com – Relatos de la categoria Cuentos Últimos relatos de la categoría Cuentos publicados en CortoRelatos.com

  • EN BUSCA DEL ÉXITO
    el 16 de mayo de 2022 a las 20:46

    El problema de Guillermo Peñafiel era que desde su juventud, a pesar de saber argumentar con acertados juicios de valor diferentes aspectos de la vida, casi nadie lo tomaba en cuenta y pasaba c… Seguir leyendo.

  • «Las Sombras»
    el 24 de abril de 2022 a las 08:19

    Seres de cuentos de hadas. Fabulas contadas por viejos para asustar a los mas pequeños. Hasta que los cuentos se volvieron realidad. La verdad es que siempre fueron realidad, solo que mi mente … Seguir leyendo.

  • EL DISPARO OSCURO
    el 18 de abril de 2022 a las 20:20

    Se mató el pobre, se ve que no aguantó más.  rn La última vez que lo vi, estaba muy demacrado, flaco, pálido, le faltaba tres dientes. Tenía una tupida… Seguir leyendo.

  • LA VIDA DEL PUEBLO 3
    el 3 de abril de 2022 a las 21:14

    Efectivamente aquella obra teatral a pesar de que a última hora afloraran los nervios en la Compañia y que parecía que fueran a dar al traste con la misma, en un instinto de super… Seguir leyendo.

  • LA VIDA DEL PUEBLO 2
    el 3 de abril de 2022 a las 19:06

    Tras el paseo por los bellos campos de Castilla, Rosa y yo regresamos al centro del pueblo donde se hallaba la «cantina» que cumplía la función de bar y a la vez de centro de reuni&oacut… Seguir leyendo.

  • LA VIDA DEL PUEBLO 1
    el 31 de marzo de 2022 a las 20:58

    A finales del siglo XX en mi dilatada vida mundana conoci a una mujer morena, delgada llamada Rosa, que era funcionaria del Ayuntamiento de mi ciudad pero que curiosamente era oriunda de un rec&oacute… Seguir leyendo.

  • NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE
    el 22 de marzo de 2022 a las 21:45

     A mediados del verano del año 2.008 mi amiga Elisa Valdés que siempre ha sido una mujer muy consciente de su espectacular belleza, ya que es una joven alta y esbelta; de sinuosas f… Seguir leyendo.

  • Ha muerto Diego Verdaguer
    el 28 de enero de 2022 a las 18:25

    En honor a ese titán de la música latinoamericana, que murió por complicaciones del COVID-19, tengo a bien postear este clásico de todos los tiempos que seguramente ha saca… Seguir leyendo.

  • LOS HOMBRES DE UN CLUB 4
    el 19 de enero de 2022 a las 20:59

    El caso era que Rosita sabía perfectamente que los devaneos de faldas de Ramón no tenían ninguna trascendencia, y además le traían sin cuidado, pero ella se hab&iacu… Seguir leyendo.

  • LOS HOMBRES DE UN CLUB 3
    el 19 de enero de 2022 a las 19:17

    Por su parte Ramón Ramoneda, el hombre más retórico del Club de Natación de Barcelona, se sentía muy eufórico mientras viajaba con su coche hacia Valencia pue… Seguir leyendo.