Saltar al contenido
Letras de Babel

Letras del Mundo

Escritores

En esta sección encontrarás información relevante sobre escritores de todo el mundo. ¡Diferentes culturas, diversas enseñanzas!

ESCRITORES

Hola Lector:

¿Recuerdas que te conté que Débora vive en Israel? Pues, justamente, te quiere contar un poquito acerca de un periodista y escritor israelí llamado Amos Oz, cuyos libros han sido traducidos a más de treinta idiomas. De hecho, está considerado como el escritor contemporáneo en hebreo, más importante. 

Amos Oz

Amos Oz nació en Jerusalén, el 4 de mayo de 1939 y falleció el 28 de diciembre de 2018, en la ciudad de Tel Aviv. 

A lo largo de su vida, estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en Oxford, participó en la Guerra de los Seis Días y en la de Yom Kipur (“Día del Perdón”), fundando, en los años 70, el movimiento pacifista Shalom Ajshav (“Paz Ahora”), habiendo sido uno de los intelectuales más importantes de la izquierda israelí. 

En total, Amos Oz ha escrito 18 libros, novelas, cuentos, obras de no ficción, ensayos y   más 450 artículos sobre política, literatura y paz, publicados en diferentes periódicos, como el Yediot Aharonot y The New York Times. 

En el año 2003, escribió su autobiografía novelada, cuyo título es “Una historia de amor y oscuridad”.

Te lo recomiendo, vale la pena leer al menos uno de sus libros. 

Escritores

Heinrich Heine

Mi alma se parece al mar:
tiene olas y tempestades;
pero en sus profundidades
muchas perlas se han de hallar.
(Versión de Guillermo Matta)

Con estos versos te presento a Heinrich Heine (1797-1856), autor de origen judío, exiliado de Alemania con residencia en Francia durante gran parte de su vida.

Se le considera, por encima de todo, un poeta lírico, el mayor de la literatura alemana después de Goethe. Fue además uno de los pocos fundadores de la poesía moderna.

Se le llamó el «último romántico» ya que se convirtió en el mayor representante de la crisis postromántica que vivió Alemania después de Goethe, Schiller y los románticos.

Lo característico de él es que combinaba el romanticismo tradicional con la ironía volteriana que marcó parte de su obra y le hizo ser amado y odiado, a la vez, por muchos.

De entre sus obras destacan: «Poemas» (1821), «Intermezzo lírico» (1823), la novela en verso «El regreso» (1823-1824) y dos libros de poemas, «El mar del Norte» (1825-1826) y el «Libro de canciones» (1827).
La fama le llegó con la publicación de los cuatro volúmenes de Cuadros de viaje (1826-1830), una colección de impresiones anotadas durante sus viajes a las montañas del Harz en 1824, a Inglaterra en 1827 y a Italia en 1828.

Entre sus libros en prosa figura una curiosa: «Memorias del señor Schanabeleswospki» (1834), que inspiró a Wagner en su ópera «El judío errante».

Heine inspiró a algunos compositores de origen alemán y austríaco a adaptar sus poemas para canto y piano. Su poesía es una autobiografía de sus estados de ánimo, hecha de llantos, gritos, alegrías y nostalgias.

Du bist wie eine Blume
so hold und schön und rein;
ich schau' dich an, und Wehmut
schleicht mir ins Herz hinein.

Eres como una flor
tan bella, dulce y pura;
mi corazón, al mirarte
se vuelve triste con ternura.

Te animo a que lo leas y descubras la enorme riqueza de sus letras. 


Shakespeare

Escritores

Me encuentro en las tierras anglosajonas, gracias a un vacío temporal soy capaz de hablar con el mejor escritor inglés de la historia. En estas hojas nadie muere jamás, por lo que mi amigo Shakespeare sigue escribiendo y organizando obras que mueven los corazones.

Me sitúo a su lado, sigue empecinado en escribir, por un momento me reconoce y suelta la pluma. Él está de acuerdo en darme su versión de los hechos y contarme por su boca la historia de su crecimiento:

—Pese a mi origen humilde traspasé lo que habitaba en mi corazón. Compuse obras y sonetos que abrazaron tanto la comedia, la tragedia y la historia. Mi primera pieza escrita fue “Comedia de las equivocaciones” terminada en 1594, este mismo año ingresé en la prestigiosa “Compañía de Teatro de Lord Chamberlain”. Un pequeño apunte para desglosar la obra por la que tanto se me conoce: Romeo y Julieta.

Le adapte un lenguaje similar al de la tragedia lírica, por lo que cerca del 15% de la pieza esta en rima, por eso tiene esta musicalidad. 

La primera representación teatral de la obra fue en 1597, me agrada más la segunda, ya que añade la nada despreciable cifra de setecientos versos más que la primera.

Dicen que me base en Priamo y Tisbe, aunque en realidad puedo añadir que la mayor inspiración fue mi amor con Anne Hathaway con la que me casé con 18 años.

Querido Abel voy a seguir con mis escritos, pero te dejo con unas palabras de Romeo:

¡Ha hablado ahora!
¡Habla otra vez, oh, ángel luminoso!
En la altura esta noche te apareces
como un celeste mensajero alado
que en éxtasis, echando atrás la frente,
contemplan hacia arriba los mortales
cuando pasa entre nubes perezosas
y navega en el ámbito del aire.
  • PEREGRINATIO IN TERRAM SANCTAM: EL PRIMER BEST SELLER EUROPEO
    el 7 de septiembre de 2013 a las 08:39
  • CERVANTES, SHAKESPEARE Y EL DÍA DEL LIBRO
    el 29 de mayo de 2013 a las 17:43

         ¿Sabes por qué se celebra el día 23 de abril el Día Internacional del Libro? ¿Verdaderamente murieron el mismo día William Shakespeare y Miguel de Cervantes?

  • LITERATURA EUROPEA
    el 4 de mayo de 2013 a las 08:29

         El concepto de literatura europea se aplica al conjunto de manifestaciones literarias de carácter plurilingüe, orales y escritas, producidas en el ámbito geográfico de los países europeos desde la desaparición del Imperio romano hasta la actualidad. De forma restrictiva delimita un ámbito literario específico dentro del marco más amplio de la «literatura occidental», sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de esta última en los siglos XIX y XX, donde otras…

  • Aviso a los visitantes
    el 28 de abril de 2013 a las 15:10

    Haz saber a tus visitantes las noticias y eventos en tu website lo antes posible. Debes mantener tu website al día y así tus visitantes se acostubrarán a visitar tus páginas con regularidad. Puedes usar feeds RSS para enviar nuevos artículos directamente a tus lectores.

  • Nuevo evento
    el 28 de abril de 2013 a las 15:09

    Esto es un ejemplo de descripción de un evento. Puedes editarlo como desees o borrar el evento por completo.

  • Primer blog
    el 28 de abril de 2013 a las 15:09

    Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.